Pintura textil: transforma tus jeans
En esta segunda entrada del año 2024 queremos que liberes a tu niñx interior. Déjate llevar por la diversión y descubre cómo la pintura textil transforma tus jeans.
Febrero es el mes de las rebajas, pero seguro que tú también quieres unirte a la ola de la sostenibilidad y de las segundas oportunidades. Ya sabes… la triple R: reducir, reciclar y reutilizar.
¿Quién no tiene un jean en casa con una mancha imposible de eliminar? O quizá tengas demasiados modelos del mismo estilo… Estate atento porque ahora vamos a mostrarte cómo darle vida a tu ropa.
Primero… ¿qué marca escojo? ¿qué material necesito?
Cuando de pintura para tela se trata en Tot Color tenemos claro que debemos acudir a La Pajarita, marca española líder en el sector.
En el catálogo de nuestra tienda on-line tenemos tres acabados perfectos para que le des mucho rock and roll a tus prendas. Puedes consultar la carta de colores asociada a cada producto clicando en las imágenes.
En cuanto a las herramientas necesarias para pintar con éxito tus prendas, tenemos buenas noticias: utiliza el que te resulte más cómodo o el que tengas por casa. La pintura textil de nuestra tienda puede aplicarse con pincel, brocha, rodillo, pistola o aerógrafo. Tal vez el trazo del resultado final te haga escoger uno u otro. Si buscas detalles más finos, los pinceles son ideales. En cambio, si se trata de una personalización más sencilla y grande, tal vez una brocha o rodillo puedan ayudarte a ir con más fluidez.
Además, aunque en esta entrada nos centramos en diseños para tejido vaquero, la pintura para tela puede aplicarse incluso sobre superficies textiles sintéticas.
Segundo paso: pre y post en la prenda
Para que el resultado se vea profesional y tenga elevada durabilidad hay una serie de consideraciones a tener en cuenta. Éstas son:
- Antes de comenzar a pintar debes lavar la prenda o tejido para eliminar el apresto.
- La pintura, una vez aplicada, estará seca en unos 50-60 minutos. ¡Súper rápido!
- Puedes diluir en agua la pintura textil, ya que se trata de un producto acrílico.
- La limpieza de los útiles es, por tanto, muy sencilla. Basta con agua y jabón.
- Pasadas 24 horas desde que pintes la prenda, deberás plancharla en la zona customizada por el reverso sin vapor. Aplica varias pasadas: unos 5 minutos de calor en total, en intervalos breves.
- Después de ese planchado por el reverso, termina de fijar el diseño por el derecho de la prenda. Eso sí, protege con un paño limpio la zona pintada.
- Cuando hayas terminado todo el proceso de planchado deberás esperar, al menos, 48 horas para lavarla por primera vez.
Además, debes tener en cuenta que los colores que han sido adecuadamente fijados resisten lavados de hasta 40º C, y también soportan limpieza en seco. En cualquier caso, siempre es aconsejable que revises también las indicaciones de lavado propias de la prenda.
Escoger y plantear el diseño, el último paso
Ya tienes el material, la pintura, el tejido listo para aplicarle color, y el resto de consideraciones posteriores que tendrás que realizar muy claras. Ahora solo queda dejarse llevar: ¿qué te apetece que veamos el resto del mundo en tus vaqueros?
Nuestro estilo habla de cómo somos, de lo que nos llena, de nuestro carácter en última instancia. La pintura textil transforma tus jeans, pero también habla de ti.
¿Qué?
Puedes optar por motivos florales, formas geométricas, sencillos dibujos de animación… Un tip muy socorrido es hacerse con una plantilla, comprada o fabricada por uno mismo, para ir sobre seguro a la hora de dibujar. Sobre todo en aquellas imágenes más realistas (caras o personajes conocidos) o en las más técnicas (las estructuras geométricas, por ejemplo) es muy recomendable.
¿Cuánto?
Nuestro consejo: dedica gran espacio y tonos suaves si buscas un efecto vistoso pero estilizado. Por el contrario, los detalles más pequeños van a admitir gamas de color más cañeras y vivas.
¿Dónde?
La personalización en la parte posterior de las prendas permiten looks más sofisticados, mientras que los estampados y dibujos en zonas de pecho y muslos suelen resultar más desenfadadas. Piensa antes de pintar qué uso vas a darle a esa prenda para decidirte.
Ahí va un carrusel con diseños que muestran cómo la pintura textil transforma tus jeans. ¡Toma nota!
Por último, para los más atrevidos y dotados de pulso, te dejamos con los diseños de la increíble Kessler Ramirez. Esta pintora y psicóloga se inspira en obras de arte de reconocido prestigio para customizar prendas vaqueras (bolsillos de pantalón y la parte trasera de las chaquetas, principalmente). Es una forma sutil de dar un toque muy chic y personal a tu outfit vaquero. Si se te da bien el dibujo y la pintura, atrévete a reproducir ese cuadro que te marcó, ya sea por sus colores o por la historia que esconde detrás.
Haz click en la imagen de su perfil de Instagram para acceder a todo su contenido de redes sociales.
Esperamos haberte ayudado e inspirado en esta entrada del Blog de Pinturas Tot Color. Recuerda que estamos disponibles para solventar tus dudas por cualquiera de los canales de comunicación que ponemos a tu disposición. ¿Nos enseñas el resultado?
¡Hasta la próxima!
Comentarios recientes