Guía para comprar la lija adecuada
En esta nueva entrada del blog nos centramos en la selección de la lija, herramienta y paso clave para que el resultado de nuestros trabajos de restauración y customización queden con acabado profesional. Aquí empieza nuestra guía para comprar la lija adecuada. ¡Vamos!
¿Por qué es importante lijar las superficies antes de pintar?
Para que la superficie que vamos a pintar o tratar tenga una textura y color como de fábrica, necesitamos darle mimo y respetar los procedimientos. Como sucede en cocina, seguir la receta, punto por punto, garantizará el éxito: ingredientes a temperatura ambiente, tamizar la harina, respetar los tiempos de levado… En el arte de la restauración, también hemos de cumplir dichos protocolos.
Así, el lijado se convierte en un paso clave. Antes de él, limpiamos con agua y jabón suavemente. Con esto conseguimos dejar el material libre de sustancias grasas que puedan escupir posteriormente nuestro color o barniz. Ahora sí, a lijar. ¿Para qué? Fundamentalmente lo hacemos para:
- terminar de eliminar restos de sustancias no deseadas
- reducir las impurezas del material
- abrir ligeramente el poro superficial para que pueda recibir mejor la pintura o tratamiento posterior
Es interesante recordar que aplicar una imprimación no sustituye el paso del lijado. La imprimación ayuda a unificar la superficie y a que se adhiera el color o pintura posterior, pero no elimina restos ni impurezas. De hecho, la imprimación también se beneficia de un buen lijado.
Nuestra apuesta: Indasa, marca líder en el sector
Si pinchas en la imagen puedes acceder a uno de nuestros productos estrella: los discos de lija con velcro de Indasa. Con una variedad de 20 grosores de grano, es un imprescindible en el día a día de los profesionales que acuden a diario a nuestra tienda en Villajoyosa, Alicante. Ahora tu también puedes disponer de ellos desde nuestra tienda on-line.
Números de grano de P40 a P2000. Ten en cuenta que a mayor número, el acabado será más fino.
Un ejemplo de customización bien realizado
Por último, te dejamos con un proceso de actualización adecuado de una cómoda. Pasó de ser un elemento de la casa sin vida, a tener una luz y personalidad indiscutibles. Date cuenta que se respetan los pasos y por ello quedó con tacto y color de aspecto profesional: limpieza, lijado, imprimación, aplicación de colores a finas capas y finalización con barniz/cera de protección. ¡Ahí va!
Recuerda que puedes escribirnos para consultar cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte. Un saludo de todo el equipo Tot Color.
¡Nos vemos en la próxima entrada!
Comentarios recientes